martes, 20 de enero de 2009

SANTA OROSIA-CASBAS-LARREDE (OROSIA 1)

Este es el primer reportaje de los seis que componen los caminos que va a la ermita de   Santa Orosia en el Oturia. Esta montaña domina todo el serrablo, región con gran riqueza cultural, historica, folklorica y paisajistica.

Cuenta la tradición que fue en este escenario, en el año 870, donde la joven Orosia, venida desde Bohemia para casarse con el rey aragonés Fortún Garcés, fue acorralada por las tropas sarracenas, cuando intentaba adentrarse en la península. Los musulmanes la apresaron y terminaron salvajemente con su vida. Mutilada y decapitada.

Ésta es la historia que recuerdan las ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas literalmente en la roca, que jalonan el camino que asciende desde Yebra de Basa hasta la cima del monte Oturia. Un sendero que parece abierto con la misma espada que terminó con la vida de Orosia y que recorre uno de los escenarios donde dicen que estuvo escondido el Santo Grial.
En este recorrido salimos de Sabiñanigo y en 7 km de carretera nos plantamos en Yebra de Basa.

Desde aquí cogemos una pista que se bifurca cogemos la de la derecha y nos llevara hasta la ermita de Sta. Orosia con curiosos paisajes con barrancos de margas.

En medio de la pradera emerge la gran ermita de Santa Orosia, al fondo se recorta el Oturia -1.920 m.-. Mirando a Yebra, su limitado llano se ve encogido y distante, rodeándole coronas de cerros bajos decapitados para ampliar cultivos cerealistas. Los verdes pastizales han sido dolorosamente depilados por la pista que permite realizar el mismo recorrido en coche, y modernos monumentos de altura –repetidores-, inmóviles y ajenos, fijan su mirada metálica en Sabiñánigo, gran urbe de los contornos. Es primavera y nosotros hundimos las botas en la pradera repleta de orquídeas, prímulas, gencianas..., y bebemos glotonamente en la fuente generosa y refrescante -arreglada en 1880- que brotó en el mismo lugar donde la cabeza cortada de Orosia cayó sin vida en la hierba. Hemos culminado el periplo y un buen lugar para comer algo y descansar es el templo de Santa Orosia, construido en el siglo XVII (1665-69). El casetón anejo ha sido bien acondicionado por el Ayuntamiento de Yebra para su utilización como refugio.

Una vez aqui tenemos dos opciones para rodear el mote Oturia :

1-Seguimos por la pista que mas adelante se bifurca y seguiremos por la izquierda comenzamos a remontar por una pista que se va volviendo cada vez mas rota , pasaremos por la fuente de San cocobas y seguiremos remontando hasta  que esta comienze un llaneo por  debajo de la cima del Oturia. Las vistas de ordesa y tendeñera son impresionantes . llegaremos hasta una valla y tras cruzarla comienza el descenso que al principio lo podemos hacer bien por pista o por tasca.

A poco mas de 1 km nos juntaremos con la variante 2 que viene por la ladera norte de oturia y tenemos que estar atentos a las marcas rojas y blancas porque cogeremos el sendero a nuestra derecha .

En la vista en relieve de google heart no sale el track muy definido pero podemos ver perfetamente el relieve en el que nos movemos.

2.-Esta variante rodea el monte oturia por la cara norte por un sendero mas o menos ciclable.
desde la ermita de Sta. Orosia abandonamos la pista y por pradera seguimos las marcas que nos llevan a el camino de Satue.

Espectaculares vistas de collaraday la sierra de telera sur.

Sin coger este camino se siguen las marcas ahora señalizadas con estacas que nos llevan subiendo por pradera tras unas rampas durillas nos dejaran en el sedero que cruza toda la vertiente de oturia.

El sendero tiene trozos de andar y alguna zona expuesta , al finalizar el sendero porteamos unos pocos metros hacia arriba y llegamos a la confluencia del recorrido 1.

Una vez alli comienza el deleite de una bajada larga sin ser dura pero disfutona de pricipio a fin.
Bajamos unos centenares de metros y ojo las señalizaciones blancas y rojas del camino.
Iremos disfrutando de una maravilla de sendero entre pinos. De vez en cuando cruza la pista, ojo estar atentos a estos cruces.

Mas adelante cogeremos la pista que nos llevara a Casbas(pueblo abandonado) aqui retomamos el camino de nuevo y hasta la confluencia del camino que viene desde Susin.
Este tramo final es muy rapido y una autentica apoteosis final antes de la llegada a la Torre del Moro.

Con una vista impresionante del Serrablo  tambien llamado equivocamente Valle de Tena.

Llegamos finalmente a Larrede donde es casi obligatorio una visita a la iglesia romanica de San Pedro.

Finalmente cruzaremos el rio Gallego por el puente de Senegue y ya por pista indicada llegaremos a El puelo de Aurin y finalmente a Sabiñanigo.

Estos recorridos tienen tantas combinaciones como uno quiera ya que la zona del serrablo es un basto territorio para el MTB.