martes, 20 de enero de 2009

ACUMER. EL VALLE PERDIDO.

Esta ruta discurre por un valle de los menos conocidos de la zona de Jaca y Sabiñanigo.El valle de Acumuer separa a los valle del aragon y tena, siendo su comienzo en el ibon de Bucuesa y su final practicamente  en Sabiñanigo.

Acumuer en verano cuenta con numerosos habitantes pero en invierno esta practicamente vacio reduciendose solamente a los fines de semana.
Dado su orografia es un pueblo apartado a practicamente 1200 m. en donde seguro que ciclaremos con tan solo la compañia de la grandiosa sierra de telera.

Para acceder al este valle a la altura de Sabiñanigo nos dirigiremos al pueblo de Larrede.

De acumuer

Desde alli continuaremos por la carretera hasta unos metros antes del cruce del pueblo de Isin, actualmente reahabilitado como taller-escuela para niños con deficiencias y dejaremos el coche donde una presa con unas excelentes badinas para bañarse.
Cogemos la pista recientemente arreglada que sale a la izquierda y seguiremos por esta aproximadamente unos 3.7km. alli abandonaremos la pista principal y seguiremos por una mas rota que sale a la derecha.
Disfrutaremos de unas buenas vistas de el semola alto, collaradeta y collarada  a la izquieda y a la derecha la Peña Retana y toda la cara sur de telera.
Seguiremos remontando hasta encontrarnos con una piedra en el suelo con la indicacion de Acumer.

De acumuer

Desde aqui un bonito descenso por bosque nos dejara  en el rio Aurin el cual cruzaremos para remontar a pie unos metros y llegar hasta Acumuer.

Una vez en Acumer descendemos por la carretera unos dos km. y justo antes del puente del rio aurin,cogemos una pista que remonta a la izquerda.

Si vais en otoño cuidado con los cazadores porque cuando se aburren....
Vamos remontando por dicha pista que esta un poco rota hasta que conecta con otra pista a una altura de unos 1360m. seguiremos remontando por esta hasta que llegemos a  otra pista que viene de punta Gue. Giramos a la izquierda y con buen humor y muchas ganas remontaremos tres rampas que nos costaran subir hasta andando, con alguna bajada en un paisaje ya muy de alta montaña.

De acumuer

Llegaremos a una bifurcacion de la pista que baja suavemente  a la izquierda. Esta indicado en direcion a Acumuer. Rodaremos por una (pista) con buenas vistas hasta una borda que hay en unos prados.

Una vez en la borda tenderemos a ir bajando ligeramente hacia la derecha hasta encontrar el camino que nos llevara a Acumuer.

La bajada comienza por una camino de zetas en el cual las piedras se van convirtiendo progresivamente mas grandes y nos haran sudar de lo lindo.

De acumuer

Una vez en Acumuer solo nos restara volver al coche por la carretera y si es verano o hay ganas pegarse un chapuzon de escandalo.

Si vais en verano solo hay agua en Acumuer . La segunda subida se hace larga conviene ir con el camel lleno si hace calor.
No hay pasos expuestos salvo dos o tres muy puntales, cortos y moderados.