martes, 20 de enero de 2009

RUTEANDO POR PANTICOSA

Aprovechando estos dias de vacaciones he hecho diversas rutas en bici por el valle de Tena y el serrablo.

Vistas de Sallent de gallego sobre el pantano de Lanuza.

La primera de ellas comienza en Tena a orillas del embalse de bubal, donde se encuentra Hoz de jaca situado como un autentico nido de aguilas con un espectacular mirador al embalse de Bubal y toda la sierra de Telera. Se puede dejar el coche en Hoz o bien continuar un poco mas adelante por la pista que sube hacia Panticosa estación.

En compañia de Toni, Mikel , Ohiana, Alfornso y Lis comenzamos a remontar por la pista.

Conforme vamos ganando altura tenemos vistas mas impresionantes de Telera.

Alfonso con la Peña Telera al fondo en un dia con bastante calor.

Toni disfruta de unas excelentes vistas del midi.

Tambien esta Mikel haciendo de las suyas en una pradera totalmente alpina o como tambien se le denomina por estos lares disfrutando del puerto. Al fondo esta Peña Blanca y peña roya donde se puede hacer las delicias en invierno.

Por fin va llegando el momento de la separación ya que ellos siguen la ruta por la pista hasta el ibón de asnos y desde alli remontan hasta la ripera y un bonito descenso les llevara hasta panticosa.
Como lis ya tiene sus añitos y yo estoy de recuperacion del incidente de anayet optamos por bajar por un sendero que comienza cerca de la silla inferior de la estación. Para llegar a este hay una entretenida bajada por praderas alpinas .
Por fin ya en el camino una primera parte entre hayas y un sendero muy rapido nos conduce a una bifurcación en la que un camino nos conduce de vuelta a Hoz de Jaca con una serie de subidas y bajadas.

Lis bajando por el sendero de Hoz de jaca.

El otro sendero se vuelve a bifurcar , un sendero conduce a el Pueyo de Jaca por una zona mas trialera y con un mayor desnivel desde alli volveremos por carretera a Hoz de Jaca con un pequeño puerto final.Por fin el otro sendero nos llevara hasta panticosa a pie de funicular.